Dojang: Chilean Institute
Instructor: Kyo Sa Nim Darwin Llopis.
· Terminología de los movimientos de Tang Soo Do
Para poder entender este concepto primero debemos conocer que significa terminología según la definición del diccionario de la real academia de la lengua española significa que es el ”Conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia o materia.”, Pero que es lo que quiere decir realmente esto, la terminología es aquella ciencia propia o determinada de una profesión o acción, en nuestro caso la terminología es todos aquellos nombres de una postura, técnica, forma, etc. ¿pero cual es realmente la importancia de la terminología? En nuestro caso la terminología es aquello que nos explica la importancia o trascendencia de una técnica, en otras palabras es la conexión que existe de una técnica actual con su origen o para lo que fue creada.
La terminología en el caso de esta tesis será tratada de la siguiente manera la cual será que por medio de una imagen correspondiente a una postura determinada se tratara su origen, el nombre de la postura, usos que pueda presentar y los músculos que son de alguna manera más trabajados.
Esta es una técnica de bloqueo por ende debe ser rígida y precisa la técnica no puede encontrarse mas alta de lo normal ya que si ocurriese eso no tendría ninguna efectividad, esta técnica se encarga de bloquear un puntapié zona baja es por eso que si la postura se encuentra sobre el nivel que debe ser realizada el practicante se esta arriesgando a que entre el puntapié zona baja a la zona de la ingle, es de suma importancia considerar que esta técnica esta formada por la postura básica Chun Gul Jaseh postura en la cual se trabajan los músculos tales como Gastronecmio, Soleo, Cuadriceps (Completo), Tibial Anterior, Peroneo Largo, Glúteo(los tres máximo, medio y menor).Esos son los músculos comprometidos con esta técnica solo en las extremidades inferiores los músculos que se ven comprometido con la parte superior con la técnica Ssang Soo Ha Dan Mahk Kee son: los deltoides, el dorsal ancho, los intercostales externos, el pectoral mayor y menor recto del abdomen, oblicuos externos del abdomen, además del bícep, el trícep además de los trapecios, esta técnica se ve presente en las formas tales como Pyung Ahn Sa Dan en su 4to movimiento y en Pyung Ahn O Dan En su 6to movimiento.
Esta es una técnica de ataque lo que quiere decir que al momento de salir debe ser rápida y explosiva ya que eso evitara que el oponente escape esta técnica es conocida como la mano de lanza, ya que no es un puño ni un ataque con la mano cerrada sino que al contrario se trata de atacar con la mano abierta pero con los dedos completamente juntos, esta técnica al ir con la mano abierta no pierda potencia ya que la potencia de una ataque se concentra en un principio físico el cual corresponde que a menor punto de presión mayor es la presión ejercida sobre el, esta técnica se encuentra constituida por la postura básica Chun Gul Jaseh la cual trabaja los músculos de las piernas de una gran manera esta es una postura aunque básica muy completa por que trabajo sobre los músculos tales como: Glúteos, Tibial anterior, peroné largo, Cuadriceps Completo, Gastronecmio y soleo, pero la postura Ha Dan Kwan Soo también trabajan los músculos correspondientes a las extremidades superiores y al tronco los músculos que se comprometen ene esta técnica son. Intercostales externos, Pectoral mayor y menor, recto del abdomen, bisep, oblicuo externo del abdomen tricep, deltoides y dorsal ancho.
Wheng Jin Kong Kyuk
Esta es una técnica de ataque Por ende es una técnica de mucha explosión y dinamismo, esta técnica se encuentra en una postura denominada posición sentado a caballo(Kee Mah Jaseh)
Además de un puño el cual no debe sobrepasar la altura del codo, este tipo de técnica es conocida dentro de las posturas o taques básicos, pero no quiere decir que no se ocupe en formas de niveles altos, esta técnica se ve presente en formas tales como: Ki Cho Hyung Sam Bu, Pyung Ahn Ee Dan, Chil Sung Ee Ro y Chil Sung Ill Ro en este tipo de potura por encontrarse en Kee Mah Jaseh se trabaja en gran parte las extremidades inferiores viéndose mayoritameiente comprometidos los cuadriceps, los Glúteos y las pantorrillas.
El entrenamiento mental es aquel tipo de entrenamiento que forma parte de cualquier deportista, por medio de este mecanismo de entrenamiento el practicante puede mejorar y modificar cierto tipo de habilidades cognitivas, ¿pero cuales son los artículos de fe del entrenamiento mental? Según lo investigado los artículos de fe del entrenamiento mental así como tales no existen sino que están constituidos por dos listas las que son:
A) Diez reglas de conducta, conocidas tradicionalmente en Tang Soo Do como “Diez
artículos de fe”, establecidos por Kwan Jhang Nim Hwang Kee.
B) “Diez razones motivadoras para el entrenamiento “ Estas dos listas serán tratadas a continuación de una manera más amplia:
- Ser leal a mi país: Este artículo trata y aborda nuestra responsabilidad con nuestras tradiciones y con nuestra cultura ya que en esencia significa que no debemos interponer nuestros intereses personales por sobre el bien de nuestra patria(cuando nos referimos a patria no quiere decir el nombre en especial de un país o una nación sino que es a las personas que la conforman) o comunidad, en consecuencia aprender a sacrificar cosas por el bienes de los demás, un ejemplo de este articulo y para hacerlo más cercano a nuestra sociedad es el caso de nuestro santo San Alberto Hurtado, el a pesar de ser una persona de un estrato social alto logro enternecerse por el sufrimiento de los demás, dejando de lado sus intereses de personales como una gran carrera política por sacrificar su vida para ayudar a su prójimo.
- Ser obediente con mis padres: Este artículo trata nuestra obligación hacia nuestros padres tratando de demostrárselos de la mejor manera que un hijo puede con sus padres ser obediente y respetuoso, pero también los padres deben cumplir una norma ser caritativos con sus hijos de la mejor manera en que puede ser expresada demostrándoles el cariño que ellos sienten por uno.
- Ser afectuoso entre marido y mujer: Este concepto se basa principal mente en la base de la felicidad de los seres humanos la cual es la facultad que poseemos los seres vivos de demostrar nuestros sentimientos y sensaciones ya que si se logra ser afectuoso se logra una armonía, la cual es el vivo reflejo del respeto y afecto entre ambos miembros de la pareja.
- Ser cooperativo con mis hermanos: El fundamento de este articulo es que debemos mantenernos unidos con nuestros hermanos y seres queridos lograr facilitarnos ayuda si es que alguno la necesita así logran crear una armonía y una unión.
5 Ser respetuoso hacia los mayores: Este articulo trata el respeto que debemos
presentar que no por el echo de ser jóvenes debemos que considerarnos mejores
que ellos, ya que los mayores poseen algo que no se iguala a nada lo que es la
sabiduría que otorga el tiempo, por este motivo debemos valorar el echo de ser
mayores y ser agradecidos de ellos si es que nos desean transmitir o enseñar
conocimientos que ellos lograron con años de esfuerzo y sacrificio, por eso
debemos valorar el paso del tiempo.
: Este articulo trata de demostrar
que debemos ser capaces de fortalecer los lazos tanto entre maestro y discípulo,
ya que producto de esta relación se lleva a cabo un traspaso considerable de
conocimiento y energías, por parte del alumno debe quedar demostrado la
intención de aprender para que así el maestro sepa que sus conocimientos no
serán traspasados envano sino que serán aprovechados de la misma manera en la
que el se esforzó y los cultivo.
- Ser fiel entre amigos: Debemos considerar que una de las relaciones mas importantes en la vida del ser humano es la de la amistad ya que producto de ella logramos crear lasos que nos ayudan de alguna manera a crecer como personas por eso es importante en toda relación de amistad tener presente el ser pacifico y feliz ya que así se logra crear una armonía que ayuda a toda la humanidad, también tenemos que tener presente el no hacer distinciones por raza color o de algún otro tipo..
- Enfrentar el combate solo con justicia y con honor: Este concepto trata de demostrar la lucha interna que debemos realizar para poder comprender y saber diferenciar entre lo bueno y lo malo siempre siendo justos, también trata de demostrar que debemos seguir un camino justo y con rectitud ya que en cualquier acción que realicemos debemos actuar con nuestro honor como personas de bien por delante.
- Nunca retroceder en combate: Este articulo trata el echo de que debemos ser capaces de realizar actos sin esperar una retribución a cambio debemos ser capaces de sacrificarnos por el bienestar de los demás, también saber sacrificarnos por lo que es justo y que esta bien este articulo tiene una gran conexión con el primero ya que de alguna manera son similares, en palabras mas simples “Debemos hacer algo no por el echo de conveniencia sino por que es correcto lo que estamos realizando”
- Siempre terminar lo que se empieza: este articulo respalda la idea de no dejarse vencer por ninguna adversidad siempre mirar la parte llena del vaso no la vacía, saber que si en la vida se nos presenta un problemas debemos “volver a ponernos de pie” y seguir intentándolo ya que si nuestra vida la desarrollamos con seguridad, esperanza y las enseñanzas aprendidas en Tang Soo Do deberíamos lograr nuestras metas, también debemos tener presente que los que nos cuesta al final es lo que uno realmente sabe disfrutar y apreciar.
*nota2: el concepto de “fe” no ase referencia a un sentido religioso sino que al echo de un código de conductas que uno debe seguir para poder desarrollar conflictos del dia a dia .
B) Diez Razones motivadoras para el entrenamiento:
1. La Excelencia que presentan las artes marciales es accesible tanto para niños,
mujeres hombres y personas mayores ya que los únicos requerimientos que se
necesitan son tener disciplina, ser sinceros, dedicación y el querer lograr crecer
en este mundo.
2. El entrenamiento de las artes marciales es de carácter libre y sin restricciones
las únicas limitaciones que se puedan presentar son las que el practicante se
pone.
3. El echo de practicar artes marciales es natural y razonable, los únicos elementos requeridos son un espacio donde practicar y las ganas de realizarlo.
4. Las artes marciales son una mezcla perfecta de lo mejor que tiene una mezcla entre la disciplina civil(el cómo comportarse, el respeto hacia el resto, etc) y las disciplinas militares, la mezcla de estas dos les enseñan a sus practicantes a ser duros(agresivos, sólo cuando sea necesario) y también dóciles(suaves y dóciles si se requiere).
5. La practica de artes marciales permite aprender una forma de defensa personal además de mejorar un desarrollo en la salud el cual permite una prolongación en los tiempo de vida de las personas que los practique.
6. La practica de artes marciales es muy útil ya que ayuda a mejorar una estabilidad y bienestar tanto en lo espiritual, como lo mental y a la ves en lo físico.
7. Las artes marciales pueden practicarse tanto en grupo como individual.
8. Las artes marciales poseen la particularidad de que pueden practicarse en cualquier lugar. Su dojang es donde uno elige practicar.
9. La practica de las artes marciales no requiere de elementos tales como equipamientos o aparatos especiales.
10. la practica de artes marciales no requiere de que uno tenga un compañero.
Si nosotros somos capaces de lograr una correcta aplicación de estos 20 conceptos constituidos por los “diez artículos de fe” y las “diez razones motivadoras” lograremos una armonía la cual recibe el nombre de “artículos de fe del entrenamiento mental” la cual nos ayudara a lograr una estabilidad tanto física como psicológica mente la cual nos permite poder potencias nuestras actitudes y cualidades.
· Conceptos Claves De Tang Soo Do Mi Guk Kwan.
Estos conceptos son aquellos que en alguna cierta medida forman la base de nuestro estilo y que tenemos que saber aplicar tanto en nuestros entrenamiento como en nuestro diario vivir, los conceptos son ochos los que son:
Coreano | Español |
Yong Gi | Valor |
Chung Shin Ton Ill | Concentracion |
In Neh | Resistencia |
Cheng Jik | Honestidad |
Kyum Son | Humildad |
Him Cho Cheng | Control Del Poder |
Shin Chook | Tensión y Relación |
Wan Gup | Control de la velocidad |
A Continuación procederé a tratar cada uno de los conceptos de una forma mas amplia:
1º · Valor (Yong Gi): Su definición textual corresponde a Yong: Valentía, Gi: Energía.
Por ende este concepto puede ser entendido como coraje, valentía, bravura.
En la antigüedad este concepto se veía reflejado en las instancias en que los guerreros debían presentarse a la lucha, ellos debían ser capaces de saber controlar sus miedos para así poder pensar de la mejor manera ante algún posible ataque que les pudiese costar la vida, en la actualidad y remontándonos al caso de los practicantes de artes marciales este concepto es aquel que se ve reflejado en los inicios de los practicantes producto de que el individuo esta ingresando a un mundo completamente nuevo para él, el cual presenta muchos desafíos nuevos los cuales comienzan a ocurrir desde la primera clase desde el saludo inicial al no saber que hacer cuando se da un comando, pero este concepto no se ve reflejado solo en ese periodo sino que también se ve presente en todo su vida como artista marcial ya que al presentarse un nuevo desafió como es el dar un examen, ayudar con las clases, etc el practicante debe presentarse siempre con el valor necesario para poder desarrollar la actividad que se proponga de buena manera, este concepto tan importante también se ve reflejado en el diario vivir tanto de las personas que son artistas marciales como las que no practican ningún deporte ¿Pero de que manera se ve presente este concepto en nuestro día a día? El valor se ve presente cuando admitimos un error cuando nos damos cuenta que hemos realizado algo mal o en las diferentes opciones que debemos tomar en un día en el caso de los estudiantes en el caso de elegir una carrera que significara un nuevo comienzo para su vida, en el caso de las personas con familia, etc, lo que debemos que tener en cuenta es que una persona que posee valor no es aquella que no le teme a nada por el contrario una persona valerosa es aquella que sabe controlar sus temores para poder tomar decisiones que causen el menor daño y el mayor provecho para el y las personas que lo rodean.
2º Concentración (Chung Shin Ton Ill): Su definición textual corresponde a Chung Shin: Mente o alma, Ton Ill: unificación. Por ende este concepto puede ser entendido como Unificación de la mente o Enfocarse simplemente en un punto, en resumidas palabra como Concentración.
Primero que todo debemos entender que de este concepto podemos derivar dos tipos de interpretaciones o dos significados el primero es la concentración como una forma de recopilar o agrupación de algún elemento, y el segundo como la forma de el enfoque de nuestra atención en algo.
El primero de este tipo de enfoques se refiere a la concentración como una forma de recopilación ¿Pero que quiere decir esto? Cuando nosotros nos disponemos a realizar un trabajo primero que todo debemos realizar una recopilación de todos los elementos que disponemos para realizar dicho trabajo y posteriormente procedo a trabajar, un ejemplo concreto de esto seria: que cuando tenemos una prueba examen o test nosotros primeros nos encargamos de recopilar todo lo necesario para aprobar dichos exámenes (lo que es el caso de búsqueda de información, pruebas anteriores, apuntes, etc..) y posteriormente nos disponemos a estudiar y analizar los elementos de los cuales disponemos, otro ejemplo y relacionado con la historia es que en el caso de una guerra los generales a cargo primero que todo se encargan de agrupar sus tropas y posteriormente y viendo los recursos de los que dispone se plantea un plan de ataque.
El otro tipo de comprensión que se le puede adjudicar a este concepto es el de la concentración mental ¿Qué quiere decir esto? En simples palabra es el enfoque por completo de la atención a algo, ¿Pero en que circunstancias se ve reflejado este tipo de concentración? Esta concentración se ve reflejada en aquellos momentos que son importantes la absoluta concentración en aquellas instancias en que una mínima sutiliza puede significar un cambio importante de la concepción que nosotros podamos disponer de algo, un ejemplo de esto es en el caso de los estudiantes, si ellos colocasen su completa atención a lo tratado por el profesor encargado de la clase podrían comprender mucho mas que si escuchan un poco luego conversan, luego vuelven a prestar atención, en ese momento de descuido por parte del alumno en que se puso a conversar con alguien el profesor puede haber explicado algo de suma relevancia que pueda ser que posteriormente salga en una prueba y el alumno al no haber prestado la atención necesaria ión repruebe por el descuido de la perdida de atención en un mínimo de tiempo.
Estos dos tipos de concentración siempre van de la mano uno del otro ya que para que nosotros podamos comprender algo debemos prestar la mayor atención a lo tratado además de que tambien debemos disponer de una cierta cantidad de conocimientos anteriores
Este concepto en nuestro entrenamiento se ve presente en aquellas instancias en que nuestro profesor nos explica una técnica nosotros debemos prestar la mayor atención ya que un mínimo descuido de nosotros puede significar la perdida de información que puede ser relevante para la mejora de nuestra técnica en el caso de la ubicación de un pie, el movimiento de la cadera, la ubicación de las manos, la interpretación, etc.
3º Resistencia (In Neh): Su definición textual corresponde a In Neh: Fuerte, Resistente, fortaleza interior. Por ende este concepto puede ser comprendido como Fortaleza interior o como Resistencia.
El diccionario de la real academia española define resistencia como “Acción y efecto de resistir o resistirse” “Capacidad para resistir”.
Resistencia puede ser entendida como algo físico o determinado solamente de nuestro organismos, pro debemos entender que existen tres tipos de resistencias ellas son:
· Resistencia Física: es una de las capacidades físicas, particularmente, aquella que
nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, retrasando o
soportando la fatiga; se refiere tanto a actividades largas como a cortas, pero con
cierta intensidad, pude ser incrementada por medio del entrenamiento.
· Resistencia Mental: Es aquella capacidad que se encarga de mantener realizando una
acción a pesar de que el cuerpo ya no pueda más, puede ser incrementada por medio del
entrenamiento.
· Resistencia Espiritual: Es aquella capacidad que se encarga de mantener la actividad
física a pesar de que el cuerpo ni la mente puedan mas, si se logra desarrollar este tipo
de resistencia se puede potenciar de manera directa las resistencias tanto física como
mental.
Estos tres tipos de resistencia son de suma importancia pero la ultima la “resistencia espiritual” es aquella que adquiere un rol protagónico entre estas tres ya que es aquella que nos ayuda a continuar en aquellos momentos en que el cuerpo y la mente deciden darse por vencido siendo que aún pueden soportar más.
La resistencia(física, mental y espiritual) pueden ser potenciadas mediante el entrenamiento pero siempre se deben tener presente ciertos factores tales como las metas que me propongo son importantes y debo alcanzarlas, mis errores no son en vano y mucho menos una perdida de tiempo al contrario son una fuente de conocimientos ya que debo analizar en lo que me equivoque para así posterior mente no volver a caer en los mismo errores, otro punto importantes es que debo confiar en mis cualidades y facultades ya que por medio del entrenamiento puedo lograr superarme, y por ultimo debo considerar que el aumento de un tipo de resistencia potencia otro (en el caso de correr 2 kilómetros en un comienzo y con el paso del tiempo 4 kilómetros eso significa un aumento físico aparte del crecimiento mental de que uno es capas)
Según lo investigado un trío que es vital para el crecimiento de uno como persona es aquel que esta compuesto por el valor ( Yong Gi), la concentración (Chung Shin Ton Ill), y la resistencia (In Neh) ya que para saber afrontar las dificultados que se me puedan presentar es vital constar de valor para asi logra que mis temores no nublen mi pensamiento, concentración evaluar todos los posibles puntos y resistencia para saber afrontar los problemas si se presentan mas de una ves ejemplo de esto es un antiguo dicho japonés que dice “Caer cien veces, levantarse ciento una”.
4º · Honestidad (Cheng Jik): Su definición textual corresponde a Cheng: correcto, verdadero, cierto; Jik: recto, derecho por ende este concepto puede ser entendido como actuar en forma recta y con verdad o tambien como Honestidad.
El diccionario de la real academia española defina honestidad como “ una cualidad de una perronas honesta” y la definición de una persona honesta corresponde a “Decente o decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo recto, justo.
La honestidad es un concepto fundamental para que nuestra forma de vida sea la correcta pero lamentablemente este concepto no es muy abundante entre nosotros mismo, este concepto trata que nososotros como personas y como practicantes debemos ser capaces de realizar las cosas
No solo cuando nos están observan sino que al contrario deberíamos ser capaces de realizar actos sin esperar algo a cambio un ejemplo de esto y llevado a nuestra vida como practicantes es el caso en que nuestro profesor nos asigne una tarea podría ser lanzar puntapiés y el dice sigan hasta que regrese si nosotros somos personas honestas deberíamos realizar la acción que nos fue asignadas y no descansar y cuando vuelva decir si cumplimos ya que de esta acción el único dañado es una mismo ya que la técnica una la realiza para mejorar uno no el profesor por ende si le mentimos al profesos o a cualquier otra persona estaríamos siendo deshonestos con nosotros mismos.
Puede que la honestidad no este muy valorada en la actualidad por algunas personas pero debemos entender que las raíces de las artes marciales provienen de oriente lugar en que si eran apreciadas el caso mas concreto es el de los samuráis artista marciales los cuales sus vidas estaban enfocadas a la búsqueda de la perfección, perfección que se logra solo viviendo su vida por una serie de reglas que estaban enfocadas a vivir su vida con honestidad, honestidad que va de la mano con el honor, si ellos realizan un acto que transgrediera este modo de vida, ellos mismos toman medidas la que correspondía a pagar esa falta ya que no eran capaces de vivir con la conciencia de que fueron deshonestos o que productos de ellos perdieron su honor.
La honestidad al igual que el restos de los conceptos podemos aumentarla o mejorarla mediante el entrenamiento ¿pero de que manera se puede ser mas honesto? Ese es un cambio que se logre de un la noche a la mañana sino que uno puedo comenzar siendo mas honesto con cosas o gestos que pueden ser pequeños pero que al final logran un gran cambio ejemplo de esto es puede ser cuando nos dan mas dinero por equivocación devolverlo, ya que esa persona que se esfuerza trabajando estaría siendo perjudicada o en el caso de ser deshonestos con nosotros mismo si no somos capaces de realizar algo no nos mintamos diciéndonos a nosotros mismos con un no puedo eso es ser deshonestos con nosotros mismos tenemos que tener en cuenta que nadie nace sabiendo y que con perseverancia al fin y al cabo podemos lograr nuestras metas.
Si comenzamos a ser más honestos con nosotros mismos podremos lograr comenzar un pequeño cambio debemos considerar que “la sutileza mueve montañas”
honesto por ende este concepto es entendido como Humildad.
Según la definición de la real academia española humildad corresponde a “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.”
Esto quiere decir que una persona es humilde cuando es capas de mirar dentro de él de su personalidad y su forma de ser y producto de esto logra distinguir entre cuales son sus virtudes pero a la ves tambien es capas de darse cuenta de cuales son sus limitaciones, producto de esto logramos mostrarnos a la gente tal cual como somos y no aparentar cosas que en realidad no nos identifican.
Algunas personas podrían considerar que la humildad es un concepto de soberbia pero suele suceder que es todo lo contrario la soberbia es la falta de humildad ya que una persona soberbia es aquella que no es capas de admitir sus defectos ni limitaciones las personas que suelen sufrir de soberbia llegan a un grado tal de aumento del ego que los ase realizar cosas que no son capaces, por ende ellos mismos se asen creer que nada los detiene, producto de esto y cuando lo que ivan a realizar no les sale como ellos esperaban no son capaces de reconocer que los equivocados son ellos sino que comienzan a delegar responsabilidades lavándose las manos.
La única forma de lograr ser mas humilde es logrando entender que no lo sabemos todo y que hay personas de las cuales podemos aprender, si logramos entender que el ser humano aprende día a día lograremos ser personas mas exitosas en nuestras vidas.
La humildad la podemos hacer presentes en todo los aspectos de nuestra vida tanto en el colegio, universidad, trabajo, familia, deporte o arte marcial, en este ultimo podemos ser humildes de muchas maneras un caso por ejemplo es q cuando un grado menor le ase una pregunta uno si le respondemos esa pregunta de buena manera y tratando de que a el le quede claro estaremos logrando ser mas humildes ya que fuimos capaces de enseñarle algo que el desconocía, logramos traspasar nuestro conocimiento.
6º · Control Del Poder (Him Cho Cheng): La definición textual de este concepto es Him Cho Cheng: Control del poder.
Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.
Debemos entender que el concepto de poder implica una gran responsabilidad ya que se puede afecta la vida de otra persona utilizando algún tipo de poder determinado el poder debe ser utilizado para mejorar la forma de vida de todos no solo de algunos.
Existen diferentes tipos de poder tales como el poder físico, poder espiritual, poder sobre otros, etc., debemos comprender que el poder es como un arma peligrosa si no se sabe como utilizar puede causar mucho daños pero al contrario puede beneficiar mucho.
El termino de “control del poder” tiene que ver con esto mismo si uno posee un tipo de poder este concepto es aquel que se debe saber utilizar de que manera sabiendo reconocer el momento adecuado para el objetivo adecuado con la cantidad de poder necesario para no producir daños en el resto.
El mejor medio para evita daños cometidos por el poder es la honestidad ya que si soy capas de darme cuenta de que uno de mis actos daña a alguna persona tengo que ser capas de detenerlos o cambiar para asi no perjudicar a nadie de ninguna forma.
7º · Tensión y Relajación (Shin Chook): La definición textual de este concepto es Shin: Extender, Chook: Contraer, se puede concluir que Shin Chook Significa Tensión y Relajación.
Todo en la naturaleza existe en una dualidad tanto el bien como el mal, el placer con el sufrimiento, el día y la noche, en este mismo orden se encuentra nuestro cuerpo ya que pasa de el estado de vigilia al del sueño, mientras se contraen y se relajan los músculos, en este mismo orden se encuentra nuestro séptimo concepto tensión y relajación.
¿Pero por que es importante? Este concepto es importante ya que nos ayuda a evitar una excesiva perdida de energía en vano, ya que los músculos al encontrarse totalmente tensionados consumen energía pero tambien al estar completamente relajados por mucho tiempo se produce una perdida de energía y masa muscular considerable, la tensión y relajación ayuda a una fluctuación de la energía de una forma más armónica, ya que al realizar cualquier tipo de acción nuestro cuerpo se encuentra enviando energía desde el interior de él hacia el externo un ejemplo de esto es al caminar ya que se produce una fluctuación de la energía que se encuentra concentrada en la planta del pie hacia el suelo para que asi pueda avanzar.
Otro ejemplo de esto se produce al momento de lanzar un puntapié en el caso del Ahp Cha Nut Gi, la energía Primero levanto la rodilla en ese momento se contrae la pierna produciéndose la acumulación de la energía, luego al estirar la pierna se produce la expansión de la energía acumulada en la primera instancia, este traspaso de energía en el momento de ser en un combate el traspaso de la energía se produce asi el oponente, pero en el caso de estar practicando solo el traspaso de energía es hacia el ambiente, la acumulación de energía se ve aumentado o potenciada cuando coincide con la inspiración en cambio la transmisión de la energía se ve potenciado por el movimiento.
las acciones de tensión y relajación no son solo correspondientes al ambito muscular sino que tambien se pueden asociar los dos conceptos a un plano “mental”, la tensión mental correcta es no sentir miedo, rabio o odia, ya que estas son acciones o sensaciones incompatibles con un artista marcial, lo que corresponde a la tensión mental correcta es la relajación y la concentración profunda, si somos capaces de concebir estas dos acciones seremos capaces de darnos cuenta de lo que ocurre en nuestro alrededor y asi poder responder a un estimulo externo, por el contrario la relajación mental corresponde a un estado de descanso y de receptividad, esta ultima aplicación no puede llevarse acabo durante un conflicto ya que solo aparecer cuando uno esta pendiente de una explicación, meditación (Muk Nyum) o cuando el profesor indica descanso (Shio).
La tensión y relajación se ve presente en nuestros entrenamientos de una forma mayoritaria en las formas (Hyungs) ya que debemos saber cuando debemos colocar nuestro cuerpo tenso pero a la vez también debemos comprender el instante especifico en el cual relajarlo ya que si realizamos la forma en su totalidad con el cuerpo tenso, el consumo de energía seria desproporcionado, es por eso que al saber cuando cambiar entre tenso y relajado es que se produce el ahorro de energía.
8º · Control De la Velocidad (Wan Gup ): Su definición textual corresponde a Wan: Lento, Gup: Rápido, Veloz, lo que también se puede entender como Control de la Velocidad.
Por el concepto de control de la velocidad de pueden entender dos puntos de vistas los que corresponden a la velocidad Psicológico como también la velocidad de reacción los cuales serán tratados a continuación:
· Control De La Velocidad (Psicológico): Este concepto evoca a la cualidad de saber
reaccionar de una manera rápida y ágil ante algún problema o dificultad, este concepto
trata principalmente a todas aquellas respuestas que uno debe dar, un ejemplo de esto es
en nuestro día a día, en conversaciones, pruebas, discusiones, explicaciones, etc.
¿Pero es favorable siempre ser rápido?, en ocasiones una mirada pausada o más calma
sirve mas que una respuesta inmediata, ya que al ver las cosas mas pausadas podemos
darnos cuentas de detalles que pueden ser pasados por alto con una mirada rápida y así
de alguna manera podremos dar una respuesta o solución más amplia y satisfactoria a lo
que se nos a tratado.
· Control De La Velocidad (Físico): Este concepto se refiere a las condiciones y
capacidades talas como los reflejos de reacción ante un posible ataque, ya que en un
combate el tiempo es mínimo el cual no nos permite poder pensar en una posible
estrategia, por esto el control de la velocidad físico es vital en instancias de mínima
duración del tiempo, ¿Pero de que manera se puede desarrollar esta cualidad? La
manera de poder potenciar la reacción de contraataque es realizando las técnicas
asignadas una y otra vez así de esa manera se logra poder potenciar y las cualidades
físicas productos de al realizar muchas veces una técnica uno es capas de hacer esa
técnica parte de una logrando comprender sus aplicaciones y así sabiendo explotar y
cuando no lo necesite la técnica.
Esto no quiere decir que ambos conceptos tengan que ser utilizados por separados al
contrario si se utilizan combinados puede lograrse una mayor potencialidad de las
cualidades particulares de cada uno.
La correcta aplicación de estos ochos conceptos tanto dentro como fuera del Dojang nos ayudan a poder llevar una vida correcta ya que logramos potenciar todas nuestras cualidades ya que según platón “un hombre virtuoso es aquel que explota por completo todas las cualidades de las que dispone y que utiliza para mejorar su vida y la del resto”.
·¿Cuál es la responsabilidad del estudiante senior hacia el estudio?
Principal mente la responsabilidad que ostenta un alumno senior es “saber ayudar cuando, en el momento y lugar que se le necesite”.
· Elementos que se respetan mayoritariamente en las artes marciales.
Como las artes marciales no solo tiene años de antigüedad sino que siglos y milenios, ellas están regidas por una serie de cánones de conducta que han sido traspasados de generación en generación, logrando mantener ese misticismo y rigidez que las caracterizan. ¿Pero de que manera es que se formaron de esa manera? Debemos entender que los artistas marciales en la antigüedad eran considerados hombres de guerras que muchas de las técnicas que conocemos en la actualidad fueron creadas con el fin de ser útiles en momentos de guerra y en instancias en que peligrase la vida de la persona que las ocupaba, pero las artes marciales no son como muchas personal las consideran una fachada para andar lanzando puntapiés y puños sin un porque las artes marciales tiene una serie de reglas y formas de protocolo que las hacen mas que un deporte sino que un estilo de vida ya que se rigen mayoritariamente por el respeto, el honor y la importancia que tiene la naturaleza sobre nosotros y a la ves las consecuencias de nuestros actos.
Algunos de los elementos que destacamos de las artes marciales son el respeto hacia nuestro maestro, el respeto así nuestros compañeros, la sana competencia, la importancia de nuestros actos, etc.
Cuando nos referimos al respeto mutuo entre practicantes, esto hace hincapié en todo aquello que se refiere a la buena convivencia y al sano competir, no debemos pensar que por que las artes marciales hayan sido creadas con un fin de supervivencia los actos que se realizaban eran de mala manera sino que eran realizados con todo el repeto y honor ante el adversario que fuese.
Otro de los conceptos relevantes de las artes marciales es la de las pequeñas sutilezas esos pequeños conceptos que son capaces de alterar completamente la concepción que uno pueda tener sobre la técnica.
·¿ Por qué es importante la lealtad al instructor, a la escuela y al estilo?
El termino lealtad e definido según la real academia de la lengua española como el “cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”. Pero que quiere decir esto mas extensamente la lealtad es aquella cualidad de las personas que cumplen las leyes o los acuerdos ya sean tácitos o explícitos, este termino tiene una estrecha relación con la fidelidad.
Debemos comprender que la lealtad al instructor es un termino importante ya que si no somos personas de confianza hacia nuestro instructor el no podrá traspasarnos sus conocimientos de una manera completa ya que los conocimientos que adquiere una persona son por años de entrenamiento y sacrificios y el entregarlos así como así no es una opción solo se les entrega a las personas que realmente quieren aprender y desean superarse esa es una de las mejores formas de demostrar nuestro compromiso de lealtad hacia nuestro profesor, en la antigüedad era tal la entrega y el compromiso de los practicantes hacia su maestro que se formaba un circulo de protección hacia el maestro ya que el era la fuente de enseñanza..
Otro punto importante y con el que se debe ser fiel es hacia nuestra escuela ya que nosotros somos miembros activos de ellas, debemos ser capaces de saber dejar el nombre de nuestra escuela bien en alto ya que al momento de comenzar fue en ella que nos aceptaron a lograr ingresar a un nuevo mundo para nosotros, fue en ella que dimos nuestros primeros pasos en nuestro estilo y fue en ella que empezamos a crecer y crear nuevos lasos de amistad además de empezar a entender cosas que no conocíamos con anterioridad, fue en ella que conocimos de victorias personales como también de derrotas, en nuestra escuela hemos llorado como también hemos reído es por ello la importancia que ejerce nuestra escuela sobre nosotros y sobre nuestra formación como artistas marciales
Y por ultimo y no por menos importante esta la importancia de lealtad hacia nuestro estilo, este tema es importante ya que si nosotros hemos decidido entrenar a sido por una serie de razones que fueron condicionando nuestra decisión tales como solidez del estilo, gran compromiso por parte de los alumnos y los profesores, un grato ambiente de entrenamiento y convivencia, nuestras formas de demostrar hacia nuestro estilo nuestra lealtad son de la siguiente manera: dejando todo en nuestros entrenamientos o sea dar nuestro ciento por ciento, realizar todos nuestros actos de la mejor manera, demostrar la solidez de nuestro estilo donde vallamos, ya sea en un campeonato abierto, una clase de otro estilo, o ya sea en nuestros actos en la calle o en cualquier lugar que nos encontremos, ya que si nos comprometemos con algo debemos ser fieles y leales eso demuestra nuestro honor como personas.
· Ítem de preguntas de exigencia de la escuela.
I. Rol de un Sahng Ho Kan:
· ¿Cuál es el rol de un hermano mayor(SHK o cinturón verde) dentro y fuera del
dojang?
El rol o la labor de un Sahng Ho Kan es comprometerse en un 200% con su escuela, es ser la mano derecha del maestro, saber cuando es necesaria y optima su ayuda, es importante que los Sahng Ho Kan sean capaces de saber cuidar a los grados más pequeños que ellos, saber prestar atención a los actos de los demás, si una persona sufre un accidente el Sahng Ho Kan debería saber como actuar ante aquella situación, si un alumno se acerca a uno y le realiza una pregunta sobre una técnica el hermano mayor esta capacitado para responder aquella pregunta ya que es importante considerar que el echo de ser un Sahng Ho Kan es un estado intermedio entre el alumno y el profesor pero que quiere decir esto, el hermano mayor en esta etapa que comienza en sexto gup y que se extiende hasta que llega su graduación a Cho Dan el alumno esta en un constante proceso de aprendizaje de como ser un profesor, a saber y ser capas de realizar una clase, Pero el Sahng Ho Kan no solo debe ser de esta manera dentro del dojang, ya que si un alumno o compañero de entrenamiento necesita ayuda sobre cualquier tema y uno consta de los medios la labor como buen hermano mayor seria prestar ayuda. La mejor manera de explicar esto es que si un compañero me dice a mí que tal día tiene una prueba de matemáticas y yo se sobre las matemáticas y esa materia como buen hermano mayor debería prestarle mi ayuda a esa persona, la labor de un hermano mayor tanto dentro como fuera del dojang es ser una persona ejemplar dar ejemplo y mostrar buenas acciones para que así los alumnos y nuestros hermanos menores sepan que pueden confiar en uno y que somos personas de confianzas con las que pueden contar.
· ¿Cuál es la actitud correcta que debe tener durante la clase?
La actitud correcta que debe presentar un Sahng Ho Kan durante la clase es una correcta actitud debe ser un ejemplo para sus hermanos menores, debe presentarse intachable tanto en técnica como en resistencia y en protocolo, debe ser capas de no demostrar su cansancio, debe ser el primero en colocar rodilla al suelo cuando el profesor indique una técnica, debe ser capas de lograr formar un trabajo en equipo, debe ser capas de saber motivar a el resto de sus compañeros además de también ser capas de demostrar todo el protocolo y hacer que sus pares también lo respete.
· ¿He Cumplido hasta ahora con mi rol como Sahng Ho Kan?
Sinceramente siento que no e sabido cumplir con mi rol como Sahng Ho Kan en un ciento por ciento ya que en mi análisis personal encuentro que me a faltado cierto nivel de profesionalismo en aquellas instancias en que me e sentido fatigado o cansado y producto de ello me e dejado llevar por estos dos estados, pero encuentro que por el lado de saber prestar ayudar a mis compañeros si e sabido cumplir cuando han necesitado un consejo creo que e sabido darlo, pero lo fundamental es creer que con el tiempo y si sigo entrenando constantemente creo poder suplir aquellas falencias que puedo presentar debo considerar que llevo dos años en nuestro estilo Tang Soo Do, y los cambios no se producen un día para otro sino que se logran con mucha perseverancia y ganas de realizarlo.
II. Proyección en el tiempo:
·¿Cómo me veo el próximo año?
El próximo año me veo siguiendo entrenando con la misma entrega y perseverancia que e puesto hasta ahora, me veo con mas conocimientos los cuales espero sean entregados por la gracia del tiempo, me veo un año más grande y con ello más maduro sabiendo tomar decisiones favorables para mi futuro, me veo siendo cinturón rojo esperando una posible nominación a examen dan de todas esas maneras me veo en el ámbito académico marcial, en el ámbito estudiantil espero lograr una de mis metas la cual me e propuesto la cual es estudiar derecho en una universidad estatal.
· ¿Cómo me veo en dos años más?
En dos años más me veo siguiendo entrenando con más dedicación y entrega que la actual, me veo si se dan las cosas graduado de primer dan siguiendo entrenando para seguir creciendo como artista marcial, además de estar a cargo de una escuela pudiendo colocar en practica los conocimientos adquiridos, en el ámbito educacional me veo en segundo año de mi carrera logrando seguir adquiriendo conocimientos con el paso del tiempo en todos los ámbitos, me veo siguiendo formando lazos de amistad como los que e logrados actualmente.
· ¿Cuál es mi meta de aquí a dos a dos años mas?
En un largo tiempo pueden suceder muchas cosas que puede que estén fuera del alcance de uno pero lo único que sé es que pese a las situaciones que se presenten la mejor manera de saber enfrentarlas es con esfuerzo perseverancia y dedicación si logro plantearme y una meta y logro realizarla según estos conceptos creo que las metas que me logre proponer las lograre con éxito.
· ¿Hasta cuando voy a seguir entrenando?
Por lo que e logrado darme cuenta en este tiempo que llevo entrenando han existido periodos en los cuales se han presentados fin de semanas en los cuales no e podido entrenar por diferentes motivos, pero lo que e logrado darme cuenta en esos fin de semanas (los que no han sido muchos) es que el cuerpo en ves de relajarse y descansar, pide y necesita entrenar, el tiempo que llevo entrenando e descubierto que el día de ir a entrenar ya no es una acción de tiempo ocupado sino que ya es parte de mi vida cotidiana, el echo de disfrutar cada entrenamiento, el echo de el contacto con la gente, esas cosas me han echo llegar a la conclusión que el día que deje de entrenar va a ser el día que deje de existir ya que el echo de practicar artes marciales a dejo de ser para mi un deporte sino que ya siento que se convirtió en un estilo de vida del cual estoy muy dicho de poder pertenecer.
III. Formas (Hyung)
· Pyung Ahn O Dan
Esta forma es de procedencia china por ende es tradicional, esta forma al igual que el resto de los Pyung Ahn fue creada en el año 1870 aproximadamente en el lugar de Hwa Nam, al sur de China, consta de 26 movimientos y su creador es Mr. Idos, este Pyung Ahn a diferencia del resto consta de tres Ky Ahps los que se encuentran al primero, en el primer puño cruzado, el segundo Ky Ahp se encuentra en el codazo (Pahl Koop). Y el tercer Ky Ahp se encuentra en la segunda técnica de mano de lanza (Kwan Soo)antes de terminar la forma, una de las aplicaciones técnicas que se pueden observar en esta forma es la referente al salto, este salto lo que trata de realizar es obtener un bloqueo de un puntapié, este bloque se debe efectuar en el momento que el cuerpo se encuentra acercándose al suelo posterior al salto el cual es realizado para salir con agilidad de un lugar, este bloqueo debe ser con las anos cruzados ósea un bloqueo en x.
Pyung quiere decir balance, y Ahn, seguridad y paz, pracitcar las Pyung Ahn, debe llevarnos a calma y paz en la mente
Su origen ha sido debatido por siglos, muchas regiones reclaman ser las creadoras de estas formas. El único conocimiento documentado de la historia de las Pyung Ahn, es de Okinawa. Pero es información no completa, destruida durante la II Guerra Mundial.
Okinawa se sitúa 300 millas al sur de la isla japonesa de Kyushu, convirtiéndola en un punto de encuentro de la cultura china, japonesa y coreana, además de su gran cantidad de naves y piratas que usaron sus puertos, intercambiando técnicas y habilidades de combate.
De acuerdo a la historia y leyendas, los habitantes de Okinawa viajaron a China en los siglos 15 y 16 con el fin de agregar conocimientos a sus artes de combate.
En 1609, Japón decide castigar a los habitantes de Okinawa por no suplirlo de armamentos, sin embargo, resistieron con sus manos y pies como principal arma. Luego mantuvieron estos estudios en secreto. Soshu Matsumara (1797-1889) adquiere los conocimientos de los grupos Chinos que enseñaban sus artes en Okinawa, (específicamente del más notable maestro, Sakugawa), y los "recopila" en una forma llamada Jae Nam.
Alrededor de 1870 un alumno de Matsumura llamado Anko Yasutsune reorganiza Jae Nam en dos formas Pinan. Hace aproximadamente 100 años, un maestro de Okinawa, llamado Mr. Idos, reorganizó la forma Jae Nam para maestros donde se puede desarrollar el sentimiento “Pyung Ahn” (paz y seguridad), en su mente y cuerpo sin importar la situación. Este sentimiento se obtiene desarrollando la habilidad de la defensa personal, practicando las formas Pyung Ahn.
Los Pyung Ahn Representan a la forma de la tortuga ya que sus movimientos son lentos pero a la ves firme, ya que son de procedencia tradicional lo que los hace ser duros por fuera pero a la ves blando por dentro.
Formas:
Forma | Ky Ahps | Grado |
Pyung Ahn Cho Dan | 2 | Cinturón naranjo (8º Gup) |
Pyung Ahn Ee Dan | 2 | Cinturón naranjo una punta (7º Gup) |
Pyung Ahn Sam Dan | 2 | Cinturón Verde (6º Gup) |
Pyung Ahn Sa Dan | 2 | Cinturón Verde una Punta (5º Gup) |
Pyung Ahn O Dan | 3 | Cinturón Verde Dos Puntas (4º Gup) |
· Chil Sung Ill Ro
Esta forma es de procedencia Coreana Por ende es de tradición clásica, lo que la hace ser una forma de movimientos largos y relajados pero no por eso menos precisos que los Pyung Ahn esta forma data de un tiempo de creación del 1890 aproximadamente, en el lugar de Seúl, corea por el gran maestro Kwan Jhang Nim Hwang Kee, algunas de las aplicaciones técnicas que presenta esta forma son una serie de combinaciones tanto de puños como de bloqueos, estas combinaciones parten con un bloqueo zona baja(Ha Dan Mahk Kee) para de inmediato cambiar a un bloque zona medio con la mano abierta ( Soo Do Choong dan may kee), esta combinación de bloqueos para lograr detener un ataque a la zona baja y un posible ataque de puño, esta forma consta de 2 Ky Ahps Los que se ven presente en: el primero aparece en el puño en posición montado a caballo( Wheng Jin Kong Kyuk), el segundo puño aparece en el ultimo puño zona media(Chung Kwon Choong dan Kong Kyuk O Rin Jok), además de contar con 31 movimientos.
Los Hyungs Chil Sung fueron creadas por Kwan Jhang Nim Hwang Kee y son el resultado de la interpretación de un antiguo texto en coreano de las Artes Marciales. Este libro fue escrito durante el periodo de Corea llamado los "Tres Reinos" constituidos por (37 a. C. - 668 d. C), Paekche ( 18 a. C. - 660 d. C.) y Shilla ( 57 a. C. - 935 d. C.) en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria, en particular, en la nueva nación Koguryo, la que posteriormente daría el nombre moderno de Corea.
En la posterior dinastía Yi, el rey Chongjo ordenó a los maestros Lee Dok Mu (1741 - 1793) y Parkche Ga (1750 - 1805), recopilar las técnicas de artes marciales coreanas, que se publicaron en cuatro textos ilustrados llamados Muye Dobo Tongji, en el cual incluyo el Soo Bak como uno de los capítulos más importantes. El primer libro se refiere al arte de la danza (Chang), el segundo al arte de la espada (Kom), el tercero se refiere al arte de la espada y el caballo y al arte del palo largo (Bong Sul), y el cuarto se refiere a la totalidad de las técnicas marciales sin armas ‘Kwon Gop’. Sin embargo, en la ultima parte de la dinastía Yi, empezó a decaer la importancia del Soo Bak como arte marcial, debido a la negligencia de la corte, la cual se encontraba constantemente perturbada con las disensiones de las facciones políticas feudales. Por ese entonces, Soo Bak permaneció como una actividad recreativa del pueblo. El impacto de este desarrollo se incrementó cuando los japoneses invadieron Corea en 1910 y prohibieron la práctica de todas las artes marciales.
Para entender de una mejor manera el concepto de los Chil Sung es importante comprender la definición de estos términos los cuales corresponden a CHIL: significa “siete” y SUNG: significa “estrella”, por ende esto ase hincapié a la séptima estrella de la Constelación de la osa menor, es la estrella polar o la estrella del Norte.
En los tiempos antiguos, cuando los viajeros no estaban seguros de la dirección que debían seguir cuando estaban viajando o cuando se encontraban perdidos, podían utilizar la estrella del norte o polar como referencia para guiarse y encontrar el camino. La estrella polar permanece siempre en el mismo lugar (válido para el hemisferio Norte, que es la parte de la Tierra desde la cual puede verse la Estrella Polar).
Entonces, podemos comprender la motivación de los Hyungs llamados Chil Sung es ser “La Guía para el Camino”. Las cuales son guía del practicante de Tang Soo Do para convertirse en un mejor artista marcial.
Uno también puede ver la influencia que implemento Kwang Jhang Nim Hwang Kee en la formación de estos hyungs bajo el estilo del Tai Chi.
Los estudiantes de estos hyungs al comenzar su práctica de los Chil Sung deben hacer una clara separación entre la lentitud y la rapidez que presentan estas formas saber interpretar la sutileza presente en estos hyungs que son de una procedencia clásica.
Las Formas de Chil Sung son:
· Chil Sung Ill Ro Hyung.
· Chil Sung Ee Ro Hyung.
· Chil Sung Sam Ro Hyung.
· Chil Sung Sa Ro Hyung.
·Chil Sung o Ro Hyung.
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